Lugares Turísticos » America » Taxco Guerrero, México

Taxco Guerrero, México

Taxco es la cabecera municipal de Taxco de Alarcón (náhuatl: tlachtli, co, ’juego de pelota, lugar’ ’lugar donde se juega pelota o lugar del juego de pelota’ )?, una ciudad colonial mexicana ubicada en el estado de Guerrero. Es uno de los centros turísticos más importantes de dicho estado y por su belleza arquitectónica es considerado por la Secretaría de Turismo de México como Ciudad Luz.

Taxco es el centro minero más antiguo del continente, motivo por el
cual es conocido por sus minas de plata, las cuales existen desde la
época de la Colonia.2
Su tradicional trabajado de la plata es mundialmente reconocido. En el
presente, sin embargo, la minería en Taxco ya no es un negocio rentable.En septiembre de 2007, Minera México, subsidiaria de Grupo México
informó a través de un comunicado el cierre definitivo de la unidad
minera de Taxco, argumentando el agotamiento de las reservas
disponibles. Desde 1800,
la población de Taxco empezó a extraer plata, la cual no queda mucha
por el derretimiento de la mina por pétroleo suelto y mucha extracción
de plata. La ciudad de Taxco aún preserva gran parte de su estilo colonial, como por ejemplo el Templo de Santa Prisca, una iglesia de más de 250 años de antigüedad, construida en el estilo barroco novohispano.

La palabra Taxco proviene de los vocablos náhuatl ”tlashco”, que era el nombre que se le daba al juego de pelota y ”co” que refiere a un locativo. En conjunto éstos dos vocablos se expresan como en el juego de pelota o en el sitio donde se juega a la pelota.

Taxco fue el lugar de nacimiento del dramaturgo novohispano Juan Ruiz de Alarcón, y en honor a él la ciudad tomó su nombre actual

Deja un comentario